El pollo cruzó porque quería un iPod

lunes, mayo 22, 2006

El E3: llega la SEXTA generación de consolas

Otro E3 más. Supongo que hacer una valoración sobre las nuevas consolas es un poco precipitado, pues en realidad poco se ha visto en materia jugable de PS3 y Wii, aunque alguna demo sí que ha habido. Aún así, un E3 es un E3, y chicha que comentar siempre hay. Y qué queréis que os diga, el tiempo pasa, y ahora toca lo de "poner a cada uno en su sitio". Esta generación puede ser la que dé a cada compañía lo que le toca. Sea lo que sea que les depare, ahí van mis deseos:
  • Para Microsoft, recompensa. Recompensa porque ha hecho las cosas bien. Xbox360 es una buena consola técnicamente, y la política de adquisiciones de Microsoft ha hecho que tenga unas first-party's con futuribles must-have. Después de años de intentar penetrar en un mercado tan difícil como el japonés ahora consiguen poco a poco agradar. Y además tienen Xbox Live, de momento el mejor servicio online. Tiene todos los elementos para triunfar.

  • Para Nintendo, suerte. Suerte porque han hecho un movimiento arriesgado. Realmente se han desmarcado de la carrera tecnológica y apostado por otra forma de ver los videojuegos. Y aunque a alguno no le guste divertirse y prefiere hacer disfrutar más a la vista que a otra cosa, hay que reconocerle un buen par de cojones y, de paso, de personalidad. Es verdad que un poco más de potencia no le iría mal, ya no por gráficos, sino por AI, cantidad de personajes en pantalla, y cosas así. Aún así, es impagable la imagen de la presentación de Nintendo en el E3 con Iwata y compañía jugando a tenis, que contrasta con la del programador jefe del Warhawk en la presentación de Sony moviendo torpemente el avión con el "flamante" "nuevo" mando de PS3...

  • Y para Sony, el batacazo. Su carrera por imponer el Blu-Ray ha hecho de la PS3 la consola más cara de las tres (200$ de la Wii, 500$ la Xbox completa, 600$ la PS3 completa). El cambio de última hora del mando volviendo al Dual Shock demuestra que realmente no han seguido un plan concreto, y que seis meses antes de la salida de la consola están realizando modificaciones sobre el hardware. Peligroso, y triste. Además han perdido la propiedad vibratoria del mando por cuestión de patentes, y han realizado una vulgar copia del mando de Wii. Sony ha demostrado confiar demasiado en el nombre de la consola, y la chulería y prepotencia hacia el mercado y los compradores espero que tenga su "recompensa". El único punto a favor de la consola, el anunciado desarrollo libre para la misma basado en Linux, es potencialmente engañoso. La scene que se puede crear con esta decisión promete muchísimo, pero es auto-suficiente: esta misma scene comprará la consola y algún juego, pero el perfil no se corresponde con el de consumidores masivos de videojuegos, que es dónde tiene Sony realmente el negocio.

Lo cierto es que no sabemos que panorama tendremos dentro de unos años. En un mercado tan vivo y que se mueve a una velocidad tan grande es imposible predecir hacia donde nos movemos, especialmente con el volantazo de Nintendo hacia la jugabilidad en detrimento de la tecnología. Lo único que sé ahora es que a Sony hay que darle las gracias por hacer de los videojuegos un mercado masivo dónde se mueve tanto dinero como en el negocio cinematográfico. Y se las doy. Pero también odio a la compañía que intenta idiotizar a los consumidores con eternas secuelas, juegos faltos de imaginación, poco originales y aún menos arriesgados, dónde priman el número de polígonos y las tecnologías utilizadas por delante del amor por el juego. Entiendo que todas son empresas, y como tales intentan ganar cuanto más mejor, pero las campañas mercantiles de Sony demuestran poco amor por los videojuegos y poco respeto por los jugadores. Microsoft puede no amar el arte de los videojuegos, pero ha aprendido a respetar a aquellos que necesita. Sony está tan establecida que mira a todo el mundo desde su trono con el desdén del que cree que es el mejor y que sabe mejor que el pueblo lo que quiere el pueblo. Ellos mismos.

Y ahora, me piro a jugar un rato al Lumines, que tengo que batir el récord de Lau :P

Etiquetas: