El pollo cruzó porque quería un iPod

viernes, noviembre 03, 2006

Polvo de estrellas

Neil Gaiman tiene su reputación, y no es gratuita. Es el creador de una de las series de cómic que ha revolucionado el mundillo (Sandman), y su nombre a menudo se asocia con la fantasía desbordante y de calidad. Y como decía, no es por azar. El boca a boca ha hecho un excepcional trabajo en su caso, y gracias a ello Stardust (1998), el que dicen que es su mejor libro, es el último que he tenido el grandísimo placer de leer.


Stardust es la historia de un chico de un pueblo de la campiña inglesa allá por los tiempos de Dickens. Su nombre es Tristran Thorn, y es un joven chaval que vive en Muro, pueblo que toma su nombre del muro que lo separa del reino fantástico conocido como Faerie, dónde habitan toda clase de criaturas y personajes. La aventura y largo viaje de Tristran empieza con la promesa a una muchacha (Victoria) de traerle una estrella si promete que ella le dará lo que él le pida a su vuelta.

El estilo del libro se distancia de la literatura fantástica tipo Tolkien, siendo una historia con un aroma más clásico. De hecho el boca a boca habla de él como una historia romántica para adultos, pero con todos los elementos de las historias de reyes, princesas, magia, y jóvenes aventureros.

De Stardust también está en preparación una película a cargo de Matthew Vaughn ("Layer Cake") y que tiene previsto su estreno en Marzo del 2007. Pese a que el protagonista (Charlie Cox) no es muy conocido, la adaptación tendrá secundarios de lujo como Robert De Niro, Claire Danes, Sienna Miller, Ruper Everett, Michelle Pfeiffer, y Peter O'Toole. El presupuesto es de unos generosos 65 millones de dólares.

También una versión ilustrada por Charles Vess de la que os he puesto un par de ejemplos bajo estas líneas. Como podéis ver las ilustraciones son de una calidad excepcional, y ya os puedo decir que acompañan la historia de forma fascinante. Es una opción carilla, pero merece mucho la pena.

Etiquetas: