El pollo cruzó porque quería un iPod

viernes, octubre 06, 2006

El mito de Ender

Todos tenemos nuestros mitos literarios, aquellos personajes que se quedan con nosotros porque nos sentimos identificados, o simplemente porque hemos vivido aventuras, alegrías, desgracias, y romances con ellos. Y si tenemos suerte protagonizan más de un libro y podemos seguir leyéndolos. Es la base principal de todo best-seller: un personaje protagonista capaz de llevar la trama (aunque luego necesita, obviamente, un entorno). El último personaje que he descubierto: Ender.









Supongo que el primer libro de la saga de Ender (son cuatro libros), El Juego de Ender, es el más famoso, y para algunos el mejor. Bueno, por lo menos es el que da un principio a todo. Ender es un niño que no ha cumplido aún la década y que fue concebido bajo un permiso especial del gobierno en un mundo dónde no se permite tener más de dos hijos. Ender se convierte en unos de los niños de todo el mundo en ser reclutados por la Flota Internacional para la Escuela de Batalla, una suerte de academia espacial que entrena comandantes para la inminente guerra contra los insectores, unos bichejos que treinta años antes intentaron conquistar la Tierra y que fueron repelidos por un comandante llamado Mazer Rackham.

Del estilo juvenil de El Juego de Ender, Orson Scott Card, su autor, evolucionó hacia un estilo más trascendental, filosófico, y religioso. Tal vez por eso las tres siguientes novelas de la saga, La voz de los muertos, Ender el Xenocida, y Hijos de la mente, y que continúan la trama 3000 años después, no han tenido la misma fama (aunque personalmente las dos últimas me encantan).













Hay también una saga aparte, llamada la saga de la sombra, que sigue los pasos de uno de los subcomandantes de Ender en la Escuela de Batalla: Bean. El primer libro de la saga, La sombra de Ender, relata los mismos acontecimientos que El juego de Ender, pero desde el prisma de Bean. La saga continúa con: La sombra del Hegemón, Marionetas de la sombra, y el aún no publicado en España La sombra del Gigante, que cierra la saga.

Como curiosidad, Orson Scott Card ha editado un libro sobre el universo de la serie Lost (Perdidos) llamado Getting Lost. Muy muy interesante. Por el momento no se ha traducido al castellano, pero que podéis encontrar en inglés en Amazon, por ejemplo.


Etiquetas: