ICO y Shadow of the Colossus
Tras leer algunos foros, un puñado de blogs, y revisar críticas de los dos juegos, me estoy dando cuenta de que poca simpatía siento con la actual generación de jugadores de videojuegos. Y por "actual" vengo a referirme a los jugadores que han crecido jugando a "la play".
De Ico se dice que es un juego simple, anticomercial, y artístico, o bien se dice que es un juego sobrevalorado y soso. Y ahora que se reedita todo hijo de papá lo compra porque se está hablando mucho de él. Luego pasa lo que todos sabemos: un 95% de ellos lo cambian en seguida. No es lo que se imaginaban. El otro 5% se úne al grupo de los "jugadores de juegos de culto", "jugadores artísticos". Venga ya!!! Que os pasa??
Ico es un juego hecho con algo más que gráficos. Ico crea atmósfera, ambiente, y no lo hace basándose en preconcepciones (como hacen los Resident Evil bebiendo de las películas de terror y zombies). All brand new! Sin apenas texto te encuentras jugando en un mundo fantástico coherente y consistente. No te hace falta saber porque los niños con cuernos los envían al castillo, simplemente quieres salvar a la chica. Cómo puede alguien decir que eso no es arte? Por que motivo parece simple a la mayoría? Es que la "actual" generación necesita ruido, sangre, y estúpidos insultos para que le guste un juego? De quién es culpa esto? Seguramente un poco de todos, pero permitidme dar mi opinión personal: es culpa de "la play". Más que de ella, de la forma de entenderla, de la masificación empresarial del sector. Cuando lo que importa son los gráficos y no la relación con el usuario, entonces acabamos donde estamos. A punto de saturar el mercado con productos estúpidos para adolescentes de coeficiente plano y nulas exigencias.
Y la nueva generación de consolas no presenta un futuro mucho mejor. Más y más secuelas, remakes, versiones, conversiones, adaptaciones, y mierdas más. La explotación de absolutamente cualquier franquicia. La búsqueda de esa nueva franquicia. Y parece que pocos piensan diferente. Nintendo la puede liar con su arriesgada Revolution. Es diferente y se desmarca del resto del mercado, abriéndolo y optando por el juego, y no los gráficos, pero puede que la "actual generación" de jugones le dé la espalda y sea el principio del fin de Nintendo. La DS parece indicar que no será así. Let's hope so!
Etiquetas: Videojuegos
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home